¿Qué es un catalizador para pintura automotriz?

¿Qué es un catalizador para pintura automotriz?

Cuando nos preguntamos qué es el catalizador para pintura automotriz debemos saber que se trata normalmente de un spray, aunque las imprimaciones y los selladores catalizados pueden tener otras formas. La mayoría de las pinturas utilizadas en los automóviles son pinturas catalizadas, pero las pinturas catalizadas tienen otros usos.

 

El endurecedor que contienen las pinturas catalizadas reacciona químicamente con la propia pintura para secarse, curarse y endurecerse rápidamente. Otras pinturas se secan y curan cuando se exponen al aire con el tiempo. Además, muchas pinturas convencionales tardan mucho más en secarse, pero contienen menos productos químicos. Cuando se endurece, una capa de pintura catalizada adopta la dureza y el aspecto del plástico.

 

La mayor ventaja de la pintura catalizada sobre los tipos de pintura estándar es que no permite que los disolventes atraviesen la superficie. La mayoría de las pinturas, con el tiempo, permiten que se formen agujeros microscópicos después de secarse, lo que permite que los líquidos, el aire y otros elementos del entorno deterioren la pintura. Como la pintura catalizada se seca más rápidamente, los agujeros tardan mucho más en formarse y la capa, por tanto, dura mucho más que las pinturas convencionales. Las pinturas catalizadas, una vez aplicadas, son duras y resisten a que otros materiales las marquen permanentemente, lo que las hace eficaces para repeler los grafitis.

 

Las diferencias entre las pinturas de interior y exterior han cobrado más importancia en 2015 que hace dos décadas, cuando los profesionales de la pintura las consideraban prácticamente intercambiables. Las pinturas de exterior tienen que soportar el sol y las condiciones climáticas sin descascarillarse, mientras que las de interior deben resistir la abrasión. Sin embargo, una de las diferencias más importantes es su nivel relativo de compuestos orgánicos volátiles (COV). Las pinturas con niveles más altos de COV se reservan exclusivamente para su uso en exteriores.

 

Una lata de pintura contiene una sopa de ingredientes que da lugar a un revestimiento duro y protector para la madera, el metal, el hormigón, los paneles de yeso y otras superficies. Aunque los productos químicos que forman el revestimiento están en la lata, están suspendidos en un disolvente que se evapora una vez aplicada la pintura.

 

Estos productos químicos del revestimiento incluyen polímeros, que realmente forman la superficie; aglutinantes, que evitan que se separe y proporcionan la capacidad de adherirse a la superficie pintada, y pigmentos para el color.

 

Las pinturas también suelen contener aditivos para regular el tiempo de secado, mejorar la resistencia a la intemperie, controlar el moho y mantener el pigmento uniformemente distribuido en la solución de pintura.

 

Hasta que se desarrolló la pintura de látex en la década de 1940, las resinas más comunes en las pinturas eran las alquídicas derivadas de las plantas. Las alquídicas son moléculas grandes y pesadas que son casi inertes, pero que conservan suficiente reactividad para combinarse con el oxígeno y reticularse entre sí para formar una película dura.

 

La pintura de látex, en cambio, contiene una combinación de caucho de látex natural o sintético y plástico acrílico.

 

El acrílico es un plástico duro, pero la presencia del látex le añade flexibilidad. Las alquídicas son solubles en aguarrás y alcoholes minerales -un producto derivado del petróleo-, pero el látex acrílico es soluble en agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *