Robotica como ciencia

Para que la róbotica sea cienta, se necesita de un departamento de ciencias aplicadas que diseña, fabrica y utiliza sistemas técnicos automatizados: robots. Un robot es un dispositivo mecánico programable que puede funcionar sin ayuda humana.
Los robots son manipuladores y móviles. El manipulador con varios grados de movilidad usando redes informáticas y el dispositivo de software son responsables de la ejecución de las acciones del robot de manipulación. Los robots de manipulación son ampliamente utilizados en las industrias de ingeniería y fabricación de instrumentos. Un robot móvil es más móvil que un robot de manipulación porque tiene un chasis móvil con accionamientos controlados automáticamente: los «músculos» de los robots como las Empresas de robótica y automatización.
Los robots pueden moverse en cualquier superficie, en el agua y en el aire. Entonces, según el tipo de movimiento, los robots son:
- Rodado y rastreado (el tipo más común de robot);
- Caminar
- Volar: pilotos automáticos y vehículos aéreos no tripulados;
- Arrastrándose: se mueven según el principio de las serpientes y los gusanos y se utilizan para buscar personas debajo de los escombros de los edificios derrumbados;
- Flotante: muévase en el agua, imitando los movimientos de los peces, y de ese modo se vuelva silencioso y muy maniobrable;
- Los robots que se mueven sobre superficies verticales actúan según el principio de una persona, escalando la pared con la ayuda de protuberancias o con la ayuda de ventosas especiales.
Los líderes en la producción de robots en este momento son las empresas FANUC (Japón), KUKA (Alemania) y ABB (Suecia, Suiza).